miércoles, 27 de junio de 2012

#Symform: 200GB de espacio en la #nube #gratis, pero...

Con una computación en la nube que yo intuyo todavía inmadura y dando sus primeros pasos, ya no nos sorprendemos tanto ante servicios que regalan espacio de almacenamiento como si lo crearan de la nada misma. Sí nos sorprendemos de compañías que quieren venir a romper el modelo y proponer otro con un concepto similar al backup online p2p. Se trata de Symform, que ofrece200 GB  de espacio en la nube gratisaunque con un gran “pero” en su formulación. A cambio de espacio en la nube gratis, tendrás que alojar en tu sistema archivos de otros usuarios, a la vez que lo mismo sucederá con los tuyos. ¿Vale la pena?



100 GB por aquí, 500 GB por allá. Con detalles en el uso y las limitaciones, o tal vez cobrando un monto ridículamente económico, sabemos que si necesitamos espacio extra lo vamos a conseguir con sólo introducir una palabra o dos en el motor de búsquedas. Lo que sí está en disputa es el modelo de proveeduría de estos gigas y gigas que tienen estas compañías, que generalmente basan su estructura en un gran data center de alto costo de mantenimiento donde se acumulan ordenadores y discos duros como si fuera arroz en el depósito de algún paranoico con el fin de los días. Esto es lo que Symform quiere cambiar, al emplear un modelo de distribución de contenido diferente y ofrecerte 200 GB espacio gratis en la nube

Symform
Lo que la compañía tiene como objetivo es ahorrar costos y a la vez entregar una mayor cantidad de GB por usuario a través de un sistema de distribución del contenido en los mismos discos duros de los usuarios. Es decir, para tener espacio en la nube gratis, tendrás que almacenar en tu disco duro información de otros usuarios, mientras que tu información subida a Symform tendrá el mismo destino. Esto seguro le hace parar los pelos a quien esté preocupado por la seguridad de sus archivos, peroSymform ofrece bálsamos de tranquilidad al decir que la información está obviamente encriptada y no hay forma de que el usuario anfitrión pueda acceder a ella porque, además, no está completa en un disco duro, sino que se desintegra en miles de partes y se distribuye en miles de discos duros que conforman la red de Symform. A nivel accesibilidad y riesgos, es más seguro que dejar toda la información íntegra en un disco duro en algún ordenador de la compañía que ofrece el servicio.
Así es el modelo de Symform - SymformAsí es el modelo de Symform
Imagino que ya estarás haciendo trabajar esa mente prodigiosa y dirás algo así como:¿Y si uno de los que tienen parte de nuestros datos decide dejar el servicio, desconectar el disco o simplemente sufre una avería en el mismo? Ante esta comprensible incertidumbre Symform nos respondió que ellos distribuyen la información con copias de la misma en pares, por lo que tendría 33 discos tendrían que fallar o desconectarse antes de que nuestra información corra peligro. Este modelo de backup online p2p ofrece 200 GB gratis a quien acepte estas reglas e instale el cliente. Pero si no te convence,  puedes acceder a 10GB gratis sólo por ser usuario de Sysform sin compartir nada.
Nuestra conclusión al respecto del servicio, más allá de lo novedoso, es que no vale la pena el riesgo (aunque esto es lo menor dado el buen sistema que usan en Symform), ni la preocupación constante, ni el espacio en disco local perdido y mucho menos el ancho de banda al que deberemos renunciar cada vez que Symform haga alguna actualización descargando o subiendo archivos desde nuestro ordenadores. Hay opciones gratuitas con buena cantidad de Gigas y hay otras que te ofrecen 200GB y más por sólo unos cuantos dólares al mes.


Sitio Oficial:  Symform

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Desing by 4BooT | Blogger by JCACH - Diseños Profesionales | Based in Theme the Blogger