Todavía recuerdo la presentación oficial de las Chromebooks en mayo del año pasado. El vídeo tenía cierto atractivo (podrás verlo más abajo), pero también menciona algo en extremo importante: “Me pregunto si la gente está lista para esto”. Si tenemos que observar la recepción y el rendimiento en el mercado que han tenido tanto Chrome OS como las Chromebooks, la respuesta sería “no”. Debemos reconocer que la idea de Google no es mala. Romper las cadenas de las plataformas de escritorio y trasladar toda nuestra productividad a la nube puede parecer tentador, pero esa “libertad” tiene un precio que la mayoría ha decidido no pagar, y no necesariamente hablamos de dinero. Vamos a plantearlo de manera diferente: Unsmartphone que no pueda cargar aplicaciones no tendría mucho sentido hoy, ¿verdad? Bien, una Chromebook es, entre otras cosas, una portátil a la que no se le pueden instalar programas, sin importar que existan equivalentes en la Web. La plataforma que libera por un lado, limita por el otro. Y al mismo tiempo, agregar software extra a una instalación de Chrome OS anularía su propósito original. En resumen, aquellos que quieran de Chrome OS algo que por naturaleza no va a dar, evidentemente deberán mirar hacia otra parte.
¿Eso hace a Chrome OS un producto fallido? Claro que no, pero es un concepto diferente, y como tal necesitará de mucho tiempo para ser digerido por completo, tal vez más del que el mercado y los usuarios están dispuestos a dar. No olvidemos que el código de Chrome OS (léase Chromium OS) fue publicado en noviembre de 2009, y las Chromebooks aún no han cumplido un año en el mercado. Windows no fue Windows de la noche a la mañana, y lo mismo va para OS X y las distros de Linux más populares. Chrome OS está aprendiendo de sus limitaciones, o al menos se puede decir que lo está intentando. El punto es que su cambio más reciente, la introducción de la interfaz Aura, ha dividido las aguas. Algunos lo ven como el reconocimiento al valor de un entorno un poco más “tradicional”, si se lo quiere llamar así. Otros lo ven como un paso atrás, que contradice a la naturaleza de Chrome OS. De una forma u otra, el sistema operativo abandona su postura de pantalla completa, para ofrecer una forma de escritorio que si bien no es funcional como en otros sistemas operativos, contiene enlaces de accesso a algunas de las funciones principales, como el navegador, el administrador de archivos, y la Web Store. La mayoría de las opciones de configuración (que no son tantas a decir verdad), siguen siendo controladas desde el interior del navegador.
Ahora, ¿cómo puedes hacer para probar esto? La mejor respuesta siguen siendo losbuilds de Chromium OS que compila Hexxeh, en sus dos versiones Vanilla y Lime. Losbuilds Vanilla están más alineados al código original, mientras que Lime es una variante de Vanilla con un soporte de hardware un poco más extendido. Si tu intención es ejecutar a Chromium OS desde un pendrive USB y probarlo bajo una netbook, tendrás mayores chances de obtener compatibilidad usando Lime, a menos que el hardware de la netbook sea extremadamente similar al de una Chromebook.
Una opción más sencilla, pero con resultados limitados, es el del entorno virtual. Hexxeh amablemente ofrece imágenes de disco listas para ser usadas en VirtualBox, pero existen ciertas restricciones. Una de ellas es la ausencia de soporte para “Guest Additions”, por lo que el rendimiento del vídeo y la respuesta del ratón serán muy inferiores a lo que se puede esperar en una prueba “sobre metal”. Para escribir la imagen en un pendrive, Hexxeh recomienda usar programas como Image Writer. En el caso de VirtualBox, sólo basta con descargar la imagen de disco. Hexxeh publica compilaciones diarias, por lo que podrás probar lo último de lo último referente a código.
Asumiendo que tienes la última versión de VirtualBox instalada, el entorno deChromium OS necesita de algunos ajustes. Comienza creando el entorno como cualquier otro, ingresando un nombre y usando las referencias “Linux” y “Other Linux”para el sistema operativo. Puedes jugar un poco con la memoria si quieres, pero 1 GB es lo recomendable. Ahora, no es necesario hacer un disco virtual, porque la misma imagen de Chromium OS está en formato VDI compatible con VirtualBox. Escoge que deseas usar un disco existente, y busca la imagen (las imágenes de Hexeeh son distribuidas en formato zip, no olvides descomprimir). Con el entorno virtual terminado, en la sección “System” siempre verifico que el “PAE/NX” se encuentre activado, al igual que las dos opciones de aceleración.
Cambiar el orden de inicio de las unidades no es obligatorio, pero siempre puedes colocar primero al disco y luego a la unidad óptica para evitar conflictos. Recomiendo dejar habilitado el IO APIC y la opción de reloj en tiempo UTC. Algo muy importante que debes cambiar en el entorno virtual es el adaptador de red. Para hacer las cosas más fáciles deja el modo NAT activado, pero necesitarás hacer clic en la opción avanzada y reemplazar la tarjeta virtual PCNET con la opción Intel PRO/1000 MT Desktop. De lo contrario, corres el riesgo de que Chromium OS quede sin acceso a Internet, y sin acceso a Internet, digamos que no hay un sistema operativo para usar.
El resto es muy sencillo. Inicias el entorno, configuras teclado e idioma, y realizas un login con tu cuenta de Google. Aquellos que no deseen hacer esto pueden explorar el sistema en modo de Invitado, que en general entrega una experiencia completa salvo por algunas opciones de administrador que quedan fuera del alcance, como por ejemplo cambiar el huso horario. La introducción de Aura no es problemática, sino todo lo contrario. Dos iconos en la parte inferior izquierda de la pantalla (tres cuando el navegador está abierto) te permitirán abrir más pestañas e invocar los enlaces del escritorio, todo con transiciones animadas muy bien logradas (si la aceleración está disponible, claro). En lo personal, creo que con la llegada de Aura el navegador necesita un botón de minimizado en su ventana. Debido a su limitado soporte de hardware, no encontrarás mucho dentro de la sección de configuración de Chromium OS, pero tampoco es algo crítico. Cualquier usuario de Google Chrome se adaptará en cuestión de segundos.
Muchas personas en la Web opinan que Google debería dejar de lado a Chrome OSy concentrar recursos sobre Android. Otros creen exactamente lo contrario, que Android está demasiado fragmentado como para ser salvado, y que una línea de desarrollo unificada como la que tiene Chrome OS sería mucho más viable para futuros dispositivos portátiles. En lo personal creo que Chrome OS y Android deberían cruzar caminos en algún punto. Ninguno de los dos es perfecto, pero ambos tienen sus puntos fuertes, y si una fusión lograra acentuar virtudes y minimizar problemas, es una opción que Google al menos debería tener en su lista. Específicamente sobreChrome OS, la introducción de la nueva interfaz es interesante, pero lejos de ser revolucionaria. Chrome OS mantiene entre sus prioridades la titánica tarea de seguir fiel a su concepto original, sin correr el riesgo de convertirse en una distro más. Sin mencionar que necesita seducir a los usuarios.
FUENTE:
Descarga Chromium:
http://chromeos.hexxeh.net/
22:25
jhonycertz
0 comentarios:
Publicar un comentario